“El cocodrilo y el caimán, son parecidos pero no son igual”
Music Curator VS Music Designer
31 de mayo 2021, 17:30pm
¿A qué nos referimos cuando hablamos de curador musical? ¿Realmente existe una diferencia con aquel que diseña el estilo musical de una marca? La respuesta es rotundamente SÍ.
La raíz de la palabra –cura- proviene del latín. En la Antigua Roma, un curator era el encargado de la supervisión de obras públicas. Si trasladamos este significado al siglo XX, y en concreto al sector musical, hablaríamos de un experto en este ámbito. Indefy, en su artículo ¿Qué son los curadores musicales?, lo describe como aquel artista que escucha el contenido y decide si es viable para ser agregado, o no, a una lista de reproducción. Se trata entonces de una profesión de pasado, presente y futuro.
Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre un curador musical y un diseñador musical?
En pocas palabras, el music designer es aquel que aporta personalidad a una marca a través de la música. No debemos confundir el término con aquel que produce, si no como un complemento perfecto para el curador musical.
En definitiva, una empresa encargada del diseño musical de una marca no debería de prescindir de ninguna de las profesiones citadas, pues como venimos diciendo, no hay una selección perfecta si alguien a priori no diseña cual debe ser el contenido, y tampoco la hay, si un experto en el campo no hace una rigurosa criba.
En Ibiza Songs contamos con grandes profesionales muy diferenciados entre sí. Expertos complementarios que hacen de cada selección y diseño un trabajo único.