Shopping experience: incrementa el valor de tu marca a través de la experiencia de compra

30 de junio 2020, 2:00pm

¿Has oído hablar del “shopping experience”? Puede que sí, pero la importancia del término requiere que le dediquemos unas palabras. Sin más rodeos, se trata de todo aquello que el cliente percibe durante el proceso de compra de un producto o servicio.

En un mundo tan globalizado como el actual, y en el que la oferta de productos y servicios con características similares supera la demanda, cabe decir que prácticamente la única forma en la que tus consumidores te recordarán será ofreciendo una experiencia memorable, una experiencia que añada valor a tu marca y que cree un puente emocional entre la misma y el cliente.

Si bien es cierto que la experiencia de compra no es algo que tengamos que presentar, pues sabemos de sobra que pocas son las marcas que no cuidan cualquier detalle que pueda influir negativamente en su imagen de marca, hemos de subrayar que no todas utilizan el marketing sensorial para mejorarla.

Philip Kotler (1973) fue el primero que dijo que el ambiente de una tienda (“atmospherics”) era una herramienta de marketing. Éste se refería prácticamente al diseño. Las tiendas tenían que llamar tu atención, hacerte sentir cómodo. Con eso ya eras prácticamente un cliente ganado.

Con el paso de los años, el mercado creciente y fragmentado con audiencias repartidas, obligó a tratar el punto de venta como algo más que una simple herramienta de marketing. Una decoración bonita ya no era suficiente.

Varios estudios añadieron otros elementos como la música, las luces o el olor a la definición de “ambiente” de Kolter. Cada uno de estos detalles pasaron a ser tan importantes como el producto o servicio a la venta, convirtiéndose entonces en una herramienta de comunicación de marca, más que en una de marketing.

El uso estratégico de dichos elementos no solo te ayuda a vender más y a diferenciarte, sino a conformar tu identidad de marca, es decir, a ponerle nombre y apellido al producto o servicio que vendes.

Como comentábamos, un alto porcentaje de negocios prestan atención a su identidad, diciendo que quieren ser “de tal forma”, pero pocos utilizan la experiencia de forma estratégica para mejorar lo que los demás ven de ella.

En Ibiza Songs te ayudamos a comunicar quien eres a través de la música. Por que ya no vale que en tu establecimiento suene una canción que atraiga. Esa canción tiene que hablar de ti, formar parte de tu identidad, y mejora la experiencia en el proceso de compra, incrementando así el valor de tu marca.